lunes, 8 de marzo de 2010

Pasos y Requisitos para formar un Cosejo Comunal.

¿como se organiza un consejo comunal ? la organizacion , funcionamiento y acción de los concejos comunales ,se rigen conforme a los principios de correponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia y auto gestión económica. Para organizar y poner a funcionar un consejo comunal, es necesario seguir algunos pasos:

1- Reunirse algunos vecinos con el propósito de formar un consejo comunal.
2- Solicitar a la oficina municipal de los consejos comunales, toda la información necesaria y la literatura, actualizada a fin de no cometer errores.
3- Determinar la cantidad de familias que pueda componer el consejo comunal.
4- Decidir quienes serán los promotores voluntarios que visitaran casa por casa a las 20 o 30 familias seleccionadas.
5- Capacitar previamente a esos voluntarios, para que expliquen brevemente a las familias el motivo de su visita.
6- En esa misma visita, los voluntarios entregaran una invitación indicando lugar, día y hora para que los invitados reciban toda la información complementaria .
7- Debe invitarse el presidente y demás miembros de la junta parroquial, al defensor del pueblo, al contralor municipal, al sindicato municipal y a toda autoridad conocida,así como a todos los grupos organizados de ecología, cultura, trabajadores, círculos bolivarianos, comités de tierras, comités de salud misión barrio adentro, misiones, Robinson, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras, UBES, comités de protección social, entre otros.
8- El día de la reunión, el único punto a tratar es darle a los asistentes, toda la información posible sobre consejos comunales. Se puede solicitar a la alcaldia la presencia de un asesor para que ayude a esta exposición y aclare a la concurrencia cualquier duda que surja.
9- Debe circular durante la reunión un listado de los presentes, indicando nombres y apellidos, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico si tiene.
10- Algunos de los presentes deben tomar fotografías para testificar el acto.
11- Al finalizar la reunión se solicitara a los asistentes que propongan candidatos para formar el grupo de voceros.
12- Representantes de la asamblea, llamado también órgano ejecutivo de la asamblea, que sera el que durante dos años se encargara de hacer cumplir las decisiones de la asamblea .
13- Antes de cerrar el acta, debe acordarse en que día , lugar y hora debe llevarse a cabo la primera reunión electoral de la asamblea local de voceros, para que esta elija por mayoría al mencionado Órgano ejecutivo de la asamblea.
14- Se conoce con el nombre de vocero al representante de una familia. De manera tal que en un consejo comunal de 20 familias, deberán haber 20 voceros.
15- Para que las reuniones de la asamblea local de voceros sea valida, siempre se contara con un quórum de la mitad más uno.
16- En esa primera asamblea , y luego de las elecciones, se conocerá quienes son los miembros del órgano ejecutivo y, a partir de ese instante, ya se cuenta con el nuevo consejo comunal del sector.
17- El órgano ejecutivo esta compuesto por voceros titulares y voceros suplentes, entre los que aparecen los cargos de vocero principal, vocero secretario, vocero administrativo, vocero contralor, entre otros.

Requisitos para su elección

Articulo 8. Para ser electo o electa se requiere: ser habitante de la comunidad.
Mayoría de edad.
Solvencia moral.
Dispocision y tiempo para el trabajo comunitario.




Integrantes:
Ariannys Ortiz#9
Hector Colina#10
Eleazar Perdomo#15
Arianner Rodriguez#16
Luismar Jimenez#32
Maria Jose Sira#33
Año y seccion: 4to 01
L.B.M.B.I